Canal de Guma

martes, 9 de febrero de 2010

Otro canal que hago, tras el de Castilla, el Imperial de Aragón y la Real Acequia del Jarama. Para hacer un entrenamiento largo, pues a veces me busco la vida para hacerlo más ameno. Esta vez, un canal paralelo al Duero, que parte de la localidad de Guma y finaliza cerca de Hoyales de Roa, aunque yo la continué un poco más hasta el Riaza, donde creo que debe de desembocar, porque todo canal debería morir en un río, digo yo.


La ruta la saqué, como casi siempre, gracias a la ayuda de Google Earth, pero a vista de pájaro es muy difícil saber si hay caminos paralelos o no; este canal sirve para regar, es estrecho y no tiene apenas historia, es de 1917, pero me picaba seguirlo. Además, los agricultores no son precisamente un ejemplo de respeto de caminos, y meten el arado o pisotean sin especial cuidado. Y no, la gran mayoría no son suyos, son vías públicas.

Son 40 kilometrillos, sin apenas desnivel por ir junto a un canal que debe de ser prácticamente horizontal... pero tiene truco. El truco es que hay bastantes tramos sin caminos, con lo que tienes que buscarte la vida por pequeños bosques, campos, maleza y hasta obras, con lo que aburrirte no te aburres. No creo que nadie la haya hecho corriendo nunca... y casi recomendaría no repetirla, porque requiere ciertas dosis de ganas de meterse en problemillas, pero bueno, allá cada uno. Algunos errores que cometí son subsanables conociendo la zona o haciendo una exploración previa, porque el track que cuelgo es hecho 'a vista' y siempre cerca del canal, nada de irme a pistas lejanas pero más cómodas.

El comienzo es en el azud de Guma, no se puede acceder, pero casi; un primer tramo montañero porque discurre subterráneo, y luego salida a superficie. En varios tramos coincide con el GR14, la futura senda del Duero; en otros no hay camino con lo que conviene estudiarse las pistas previamente o date por jodido (más bien, improvisa). Además, alguna zona se verá modificada por una autovía en breve. Hay otras partes de bosque casi impenetrable (ya será menos), otras de tierras cultivablas (si están cultivadas, ni que decir tiene que no pasar); el paso bajo la A1 cerca de las bodegas de Torremilanos se encharca y cubre hasta el tobillo.

s

+: Wikiloc - Canal de Guma, Confederación Hidrográfica del Duero - Canal de Guma, Plan de Actuación en Canal de Guma (Mapas), Actuación en Canal de Guma (Mapas - pdf)

2 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Referente a la Lybian, lo encuentro cojonudo que salgas, ahi o donde te rote, no tenemos porque plantearnoslo , nos apetece y punto.
"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla". George Santayana, no es mio ya me gustaria.
Ha disfrutarlo.

JT

ser13gio dijo...

Cierto. Lo malo es que durante un tiempo me he debatido en si de verdad me apetecía o me estaba forzando. Supuse que una vez cogiese forma y se fuese acercando la fecha me iba a apetecer más, y así ha sido. Quiero salir con la mente despejada, para mí eso es lo importante, a ver si lo consigo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails