Lady Lizzy Hawker

jueves, 6 de octubre de 2011

Aunque ha salido en muchos medios, ¡incluso generalistas!, no me podía resistir a comentar el nuevo récord del mundo de 24h femenino de Lizzy Hawker. Sólo cuatro semanas después de su victoria del UTMB, y arrastrando el problema que tuvo allí (piramidal y glúteo, posiblemente de un resbalón), se plantó en la salida de la carrera de 24h de los Campeonatos de la Commonwealth (la Common actual es algo así como un intento de recordar aquellos años en los que la Gran Bretaña era un gran imperio). Nunca había corrido más de 100km en asfalto, y tenía rivales de talla como Sharon Gayter, conocida por un servidor por la Libyan 2008, y medalla de oro en los pasados Juegos Commonwealthianos, o Emily Gelder.

El circuito era un bello ida y vuelta en una zona residencial, 500m pallá, vuelta de 180º, 500m pacá, apasionante. La amiga Lizzy salió a ver qué tal la cosa, sin demasiadas pretensiones. Y tuvo el día, se enchufó y ganó la carrera, la general, no sólo la categoría femenina (3km al segundo, 11km al tercero; 27 a la segunda mujer, octava absoluta), batiendo el récord mundial de 24h femenino (247,076km), y batiendo en tiempo de paso el récord inglés de 100 millas (14h46'29"). El récord de 24h tenía 18 años de vigencia. La clave estuvo en que el líder la prueba paró a medianoche a darse un rápido masaje y Lizzy no, nótese que la media es a más de 10km/h, eso es no parar ni a mear. Sirva otro dato para darse cuenta de la magnitud de la gesta: si hubiese sido el Campeonato del Mundo 2010, hubiese acabado 13ª general y sería la campeona del mundo con casi 8km de ventaja. Ahí es nada.


+: IAAF, IAU, CMUDC, Resultados CMUDC 2011 24h, Picasa - 'Gwynfor James', Picasa - 'Alastair Tye'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

21 comentarios:

davidiego dijo...

Si la Commonwealth organiza campeonatos ultras, veremos pronto a otras organizaciones más amplias hacer lo propio...?

p dijo...

La IAAF no se mete en la homologación por ser una carrera mixta ;-) , aunque la haya ganado...

Alfree dijo...

24 horas dando vueltas a un circuito de 1 km .... Hay quien tiene un mundo interior inacabable.
Es como para volverte loco

Somal dijo...

Congrats pa´ella...

ser13gio dijo...

La IAAF tiene algo parecido con la IAU, no son ellos directamente pero es su "brazo largo y duro", la IAU, quien menea este asunto.

Carlos, sí, buena la han liado los bienpensados de la IAAF con los récords femeninos, hay que ser lumbreras para hacerlo retroactivo.

Alfree, te vuelves loco seguro. Tiene que ser durísimo.

Somal, I agree, grande Lizzy.
s

spanjaard dijo...

Pues yo un día ví a S13 tomando nota en una prueba de 24h IAU. Luego lo negó todo y dijo que no le verían ahí ni presionado por el IRA. Pero tiempo al tiempo. Dentro de poco su falta de tiempo para el hogar le obligará no viajar y organizará en Aranda las 24h a pata.

Todos lo veremos.
O en la puerta de su casa.

Croman dijo...

Y luego hay quien dice que los hamsters son bobos por estar dando vueltas en una rueda!!

fahersan dijo...

Valiente fiera... esta chica la tenía yo que conocer y le iba a preguntar dos cosas.

ser13gio dijo...

Cabroncete... Ya hice tres en bici, la primera comparable a esta (vueltas de 3km o así) y acabas tronao, es muy duro. Si fuera en línea, a ver adónde coño llegas en 24h al menos ves algo, pero encerrado, como dice Croman, eres "un hámster", lo respeto y me parece difícil, pero no veo que sea para mí, por supuesto que no digo que nunca lo haré, pero no lo veo.

fahersan, tiene pinta de ser un pelín rarilla y cerrada, pero intuyo que buena persona, más que dos cosas, qué coño hace para ser tan fuerte, es acojonante la pava.
s

cabesc/Iván dijo...

Viendo fotos, Lizzy y el barefutin están regañaos ¿eh? :-DD
Enhorabuena para ella, pedazo de atleta.

ser13gio dijo...

Se va a hacer una hiperextensión de la rodilla, sí, tremendo cómo entra la tía.
s

massaguer dijo...

Lizzy,se cayó de culo bajando del Col de La Seigne en el UTMB,lo sé porqué se lo comento a su manager en el avituallamiento de La Fouly,dónde yo me estaba haciendo el seguimiento de Nerea Martinez...

ser13gio dijo...

Sí, he leído que ella cree que fue eso, no una lesión por correr; de ahí que recuperara tan rápido también, tiene su lógica.
s

spanjaard dijo...

Es una cosa que también he pensado yo. Una prueba de 24h en línea sería más maja. Todos somos capaces de pasar de 100 o 110km, molaría salir todos de p.ej. la Malvarrosa por la A3, en pleno retorno de puente de Fallas, a ver quién hace más km en 24h, y por el arcén.

SPJ

ser13gio dijo...

Mejor por el arcén izquierdo, sería mucho más emocionante. Sería una uyuyuyuultra, de las de Los Inmortales, "sólo puede quedar uno" (y gracias).
s

manuelobe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suso dijo...

¡Menuda gacela!

manuelobe dijo...

Ya tenemos una ultra huyhuyhuy por arcenes, la Carretera de la Muerte

ser13gio dijo...

Manuel, cierto, pero habría que disputarla, como dice Spanjaard en operación salida o algo así, que te raspen los camiones, que los conductores desquiciados te esquiven en el último momento, y los corredores dando tumbos. Por la noche prohibidos frontales, chalecos y reflectantes.
s

mayayo dijo...

Barbara, inmensa, descomunal, gigantesca..la pequeñita Lizzy. Quizá la sombra de KJ sea demasiado alargada y no deje apreciar lo que está haciendo esta moza en el ultrafondo. Y es que allá donde vá todo lo gana, sin que se pueda otear ni de lejos a quien pueda plantarle cara.

Dicho lo cual, esto de hacerse 24h como los hamsters se me hace dificil de entender. Habrá que probarlo o qué? :-)

ser13gio dijo...

Qué comentario más acertado respecto a KJ, sobre todo en España, ciega demasiado, no lo digo en el mal sentido, sino que no deja que la gente se fije en otra gente. Yo ya lo dije hace unos años, Kilian es tan bueno (está elevando este deporte hasta una dimensión desconocida, accede a medios de comunicación a los que ningún otro tiene acceso) como malo (ciega, "sólo" existe él; para seguidores no, pero si no eres tan friki como nosotros, puede que sí).

Haz tú una de estas y nos cuentas...
s

Related Posts with Thumbnails