Cavalls del Vent 2011: Miguel Heras vuelve a la senda de la victoria

sábado, 1 de octubre de 2011

Otoño no es precisamente una época plagada de carreras de larga distancia en nuestro país, en parte por eso y porque es un poco como la Vuelta a España, que recoge "cadáveres" de la temporada (Zigor Iturrieta o Arnau Julià posiblemente la corran por malos resultados anteriores), y por los buenos apoyos que tiene, se ha consolidado como una de las citas más importantes de la temporada. También creo que "sólo" hay corredores asalmonados y eso va en detrimento de la prueba.

Tras una gran temporada, pero con no pocas dificultades (lesión antes de empezarla, por ello se perdió la Transgrancanaria, y también en el UTMB, lo que le obligó a retirarse), y habiendo sido padre hace escasas fechas (¡felicidades!) -lo que es comparable a llevar una mochila de 10kp a la chepa, je je-, Miguel Heras ha vuelto a la senda de la victoria tras Andorra. Y rivales precisamente no le han faltado. Porque estaban Kilian Jornet e Iker Karrera, entre otros, 1-2 en el pasado UTMB. Desgraciadamente para Miguel, es casi más noticia la retirada del primero, porque si el año pasado era esperable por estar reciente del Kilimanjaro, este año no parecía así. Sacando mucho la lupa y especulando bastante, en el último vídeo de Kilian en Table Mountain, Sudáfrica, se le veía en una única secuencia con un vendaje kinesiotape, que luego se quita (¿alguien lo había visto?), minuto 1'16": especulaciones mías, nada más. Desconozco el porqué del abandono, pero me resultó curioso ese vendaje ["fatiga mental, más que física", Twitter Salomon España]. Tampoco sé del porqué del abandono de Iker Karrera [tobillo lesionado hace un par de semanas, Twitter Salomon España] pero también empezó muy pronto la temporada como Miguel (en la Transgrancanaria, abandono) y quizá ya le sobra un poco año.


Pero para ganar hay que llegar, y no hay excusas: Miguel Heras es el justo vencedor de la edición 2011 de la Cavalls del Vent, con un excelente tiempo además -8h57', nuevo récord-, repitiendo la victoria de 2010.


Segundo llega Tófol Castanyer, en su primera ultra, ¡que se preparen!, excelente resultado. Aitor Leal, autor de una sobresaliente temporada, tercero en meta. Cuarto Txus Romón, como casi siempre, brillando. Y quinto, sorprendente, Zigor, remontando muchísimo al final, diésel.

Y en categoría femenina Nuria Picas les roba la cartera a Emma Roca y Nerea Martínez y vence la prueba (11h37'), entrando segunda Nerea (12h08') y tercera Emma (12h34'), perdiendo mucho al final.

+: Cavalls del Vent

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

23 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Tofol, en su primera larga en solitario, segundo... vamos esos mallorquines!!!

Anónimo dijo...

Me atreveria a decir que en el UTMB si no se lesiona, tambien hubiera ganado Heras.

Saludos.

Mapatxe dijo...

Bueno, al parecer Kilian es humano.
Incluso los mejores tienen un mal dia.Desde aquí un saludo y que se recupere.

ser13gio dijo...

Gran carrera de Tofol, a mí me ha sorprendido mucho, la verdad.

Anónimo, no sé, Kilian tenía un punto más. Nunca lo sabremos.

Mapatxe, "desgraciadamente" para él, son muy raras las ocasiones en que falla (fallar es no ganar en su caso), se cuentan con los dedos de una mano, y es noticia, sin duda. Pero por supuesto que es humano. No sé si le sobra temporada, su cabeza hace clic cuando acaba el UTMB, no sé, pero visto desde muy fuera creo que se le hacen demasiado largas las temporadas, y no es una crítica.
s

Demarreitor dijo...

Me alegro por Miguel, sufridor nato donde los haya ....y conincido con lo de Tofol, grata sorpresa.

Las temporadas, cada vez son mas inhumanas...llegara el dia en que tendran que plantearselas de diferente manera, ya no por las carreras en si, tanto viaje y actos ,tambien desgastan.

ser13gio dijo...

Demarreitor, coincido completamente, pero allá cada uno cuándo se las replantee, si cuando esté ya reventado y/o lesionado o antes, creo que estamos viendo unos cuantos casos "raros" y no sólo a final de temporada; y lo que dices de los actos asociados a la condición de deportista de elite... van en el contrato, todo deportista profesional sabe (o debería de saber) que su trabajo es tanto correr (pedalear/meter goles...) como ejercer de relaciones públicas para quien le paga el sueldo, hay que compatibilizarlo, en efecto, pero siempre tendrán que hacer eventos, actos, charlas, presentaciones, etc. que les consumirá tiempo y energía.

Saludos,
s

Iker dijo...

Parece la cronica del Marca del Hercules-Salamanca... La has hecho en el WC??
Si no la hacias tampoco pasaba nada eh, que le has puesto menos amor que a la plancha

ser13gio dijo...

Pocas crónicas hago, y esta habiendo seguimiento en directo sería una pérdida de tiempo. Metida de gamba por tu parte, a seguir jugando.
s

eskayruner dijo...

aupa sergio, Aitor Leal tercero, llegó en Agosto despues de estar fuera un par de años, es una makina aunque suene mal todavía tiene margen de mejora y el proximo año dará mucho de que hablar, un saludo

ser13gio dijo...

Me lo contaron ayer, creo que por el cono sur hay unos cuantos vascos que le estaban dando duro a la zapatilla y estaban "copando el mercado" por allí, donde hay muchas posibilidades porque está aún más verde que aquí. Viendo su rendimiento, dará que hablar, sin duda.
s

Kaiku dijo...

Lo de el Kinesiotape, lo vi en azul en otras fotos en facebook o twiter de Salomon, pero cuando estaba preparando la carrera, no en la misma, imagino que lo llevaría también en la misma pero no se han mostrado.
Saludos

ser13gio dijo...

Esa imagen que resalto son de la preparación también creo. Algo tocado andaría, digo yo.
s

DavidP dijo...

Poco que añadir.
Lo más sorprendente, Kilian´s DNF aparte, el puestazo de Tòfol. Otro "salmón" a tener en cuenta, y van...
También se merece pasar a 1ª División yá.

En cuanto a Heras, está claro que si está "más o menos" fino, el único que le planta cara es Kilian.
Queda todavía para diciembre la "carrerita" de los "caranorte" en San Francisco.... buen cartel el que espera por allá.

Después del aluvión de carreras en Junio y Julio, sorprende que la "única" con caché sea Cavalls. Se agradecería algún cambio.

Saludos

DavidP

Carles Aguilar dijo...

Hola Sergio..!! Muchas gracias por tu información sobre el tema mochilas RaidLight...!! Al final me quedo la Endurance... Tiene buena pinta... Una cosa más... Sabes donde puedo encontrar para ya mismo el impermeable "RaidLight Top R-Light Extreme"... En dos tiendas en las que compro en Barcelona no lo tienen... Conoces alguna otra dónde me lo puedan servir,.... Gracias de nuevo..!!

ser13gio dijo...

Desgraciadamente no, desde la web tendrás unos plazos que no deberían ser superiores a 4 días como mucho (90% se cumplen), pero no tengo acceso a información de tiendas, y dudo siquiera que el distribuidor lo sepa.

Otra posibilidad es llamar hasta que des con una; en la web hay un listado de algunas de las tiendas que venden Raidlight (http://es.raidlight.com/-Nuestros-puntos-de-venta-.html).

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo respecto a Tófol y Heras. Y sobre la cierta sequía de carrera en otoño (ni te cuento invierno, claro).

Sorprendido estoy que siga con molestias en la rodilla Miguel y encima alargue la temporada hasta diciembre, quiero pensar que está todo bajo control, pero desde fuera puede parecer "insensato".
s

massaguer dijo...

Hablando con Miguel antes de la salida le pregunté por su rodilla y me contó que la tenía totalmente recuperada y vaya recital.
Yo estaba de voluntario en el Refugio dels Cortals d'Ingla(km.36) y ya Miguel passó con unos 7' por delante de Tòfol.
Cuando pasó Iker ya me comentó que no estaba pasandolo nada bien y así fué que lo dejó en el posterior avituallamiento(km. 44)

massaguer dijo...

Grandiosa carrera de Núria Picas,viniendo de atrás,en nuestro controlpasó cuarta a unos 15' de Emma Roca,que ni siquiera paró a saludar...,brillante también Nerea que finalmente pasó a Emma en los quilómetros finales.

ser13gio dijo...

¿Alguien sabe qué tiene realmente en la rodilla? No he leído en ningún sitio nada concreto. Carrerón, es un fuera de serie, pero no sé si se está exprimiendo demasiado, él sabrá mejor que nadie cómo está, pero desde fuera parece que tendría que haber cortado la temporada hace tiempo, y le quedan dos carreras al menos. No sé, no sé este chico...

He oído que lo de Íker fue también un poco de coco, saturado de año.

Acojonante lo de Nuria, Emma debía ir francamente tocada viendo lo que perdió al final, pero es que Nuria se las trincó a las dos al final de mala manera. Cómo tiene que molar/joder ganar/perder así, yo sería de los que me abrasarían al final, claro.
s

massaguer dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=37I6H3qN3hA&feature=youtu.be

ser13gio dijo...

Gracias Massa.
s

Anónimo dijo...

Hola chicos. Deciros que el diagnóstico que me han dado varios psios y médicos es el síndrome de la cintilla iliotibial. Poca cosa, pero un poco latosa si no se pilla a tiempo. En realidad cuando empecé Cavalls estaba recuperado pero temía que me volviese el dolor. Así fue. Ahora estoy tratándolo más en serio y espero recuperar pronto. Respecto a los comentarios sobre si es demasiado larga la temporada, puede que tengáis razón pero en realidad, yo a estas alturas siempre me encuentro bien, por lo que hay que darle al cuerpo lo que pida. Bueno, seguid igual. Como va esa criatura Sergio??. Yo ya te gano por uno. Ya tengo dos desde hace 20 días. Miguel Heras

ser13gio dijo...

Enhorabuena por la criatura, eso sí es importante en esta vida; la mía ya va a la guarde... y se trae muchos bichitos, en dos semanas tres veces malos todos, ella la que mejor lo aguanta todo, nosotros medio cadáveres a veces.

Gracias Miguel, era simple curiosidad; mejor eso que no cartílago, por ejemplo. Pero creo que esa lesión es como el Guadalquivir, que va y bien cuando le apetece y por eso es más puñetera. Ojo que no se cronifique.

Tú eres quien tiene que valorar la temporada, claro, pero desde fuera da miedo que os paséis de rosca y reventéis, de cuerpo, de coco o de motivación.

Saludos y a cuidarse,
s

Related Posts with Thumbnails