Una de las cosas buenas de llevarte bien con la gente es que a veces te surgen viajes imprevistos... y a buen precio. A mediados del 2004 un amigo checo que conocí en la Himalayan Stage Race me invitó a su casa para correr alguna prueba que se celebrase por allí, y yo hice lo mismo. Él se vino a correr el Maratón Alpino Madrileño, le acompañé unos kilómetros y pasó el fin de semana en casa. Un par de semanas después me fui yo a Praga -impresionante ciudad- y, ya que estábamos por allí, corrí una prueba en la vecina Eslovaquia, unos 49km por vírgenes montañas. También me vino bien para preparar la Jungle Marathon, mostrándome alguna de mis debilidades que tuve que reforzar en los siguientes meses.
Sin duda, el principal problema para si alguien quiere correr allí es llegar. Difícilmente te harás entender, dado que hablan muy "raro" y donde el inglés es bastante desconocido. Por eso, o te alquilas un coche o no te será fácil llegar en transporte público. En mi caso me llevaron en coche y llevaba traductor, con lo que fue todo increíblemente fácil.
La carrera en sí discurre por una zona montañosa, bastante intocada, bonita y boscosa. Un buen número de kilómetro circulas por una "calzada romana", un empedrado a 2000m, quizá cerca de quince kilómetros. Desconozco el porqué de esta calzada a esta altitud (supongo que sería una antigua ruta y se empedró para facilitar el paso de carruajes y personas evitando barrizales), pero resultó curioso, desde luego. Más tarde es más montañera, senderos, bosque, etc. Atento a las marcas porque si te pierdes no tienes ni la más remota idea de cómo llegar a meta, yo iba completamente a la aventura, no sabía ni dónde me movía, y la orientación la pierdes relativamente rápido cuando no has visto ni un mapa de la zona. La prueba sale cerca de Bánska Bystrica (te llevan en autobús a la salida desde el pueblo) y acaba en la estación de esquí de Donovaly.
No se me dio bien, como casi siempre en montaña, por los tobillos. Un buen esguince me volvió a mermar mis posibilidades, me desanimó y debilitó, en lo físico y en lo psicológico. Siempre me persigue (¿y me perseguirá?) lo mismo. A partir de ahí, tuve que ir con mucho cuidado, sin excesos, y algo desanimado.Finalmente fui undécimo, creo que sexto en mi categoría. 5h23' en 49km, moderadamente rápida, 148 pulsaciones por minuto de media.
Muy buen recibimiento, acogida calurosa al "marciano" (por supuesto que era el primer español, y quedarán años antes de que vaya alguno más, supongo), y hasta me dieron un pequeño premio no sé en base a qué... Buen recuerdo, buena gente y recomendable. Creo que siempre hay buen ambiente en la montaña, seas del país que seas, es un buen nexo de unión.
s
+: Non-Stop Behu
XII Rocnik Non Stop Behu
sábado, 26 de junio de 2004
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario