Recomiende o no, a esta carrera nadie más irá. O mucho me equivoco o no se volverá a celebrar. Es probable que otro organizador aproveche las buenas oportunidades que ofrece el lugar, pero el mismo con el que fuimos parece que no.
Se han vertido ríos de tinta sobre esta carrera, especialmente porque la gran mayoría éramos españoles y te llega la información mejor. Ha habido críticas de todos los tipos, algunas más agresivas, otras más constructivas, pero a día de hoy no veo razonable entrar en ciertos detalles que no van a ningún lado si no se vuelve a celebrar.
¿Cuál es mi postura respecto a la organización?
Se falló, y en unas cuantas cosas. Y algunas importantes, que es lo "imperdonable". Pero para mí casi nada de eso debería haber desembocado en el fin de la carrera. Desgraciadamente para mi economía, llevo un importante bagaje de carreras de este tipo a mis espaldas, y no es que me las dé de conocer lo que me rodea mejor que nadie, pero sí que he aprendido a ser más comprensivo, y no dudo de que se fue comprensivo y permisivo con la organización, pero que tampoco nadie se crea que todo lo que vemos en internet es una maravilla, ni mucho menos. A mí me han "tocado" muchos problemas organizativos, y aparte de que alteren resultados deportivos o te puedan amargar la existencia puntualmente, también hay que saber ver lo difícil que es montar todo esto en un lugar tan alejado de comodidades, con gente que no habla tu lengua y va a su rollo, con encuentros culturales, en un entorno natural difícil, etc. Supongo que muy pocos nos lo imaginamos mínimamente, y ninguno que lea esto (creo) se atrevería con semejante berenjenal.
Con esto no quiero descargar a la organización de sus responsabilidades que tienen desde el mismo momento en el que se comprometen a darte unos servicios y en el que les haces el ingreso del dinero. Pero, quizá con la distancia, lo relativizo bastante más, y eso que no fui yo de los que criticó demasiado, porque he visto a otros "cojear" y parece, desde la lejanía, que todo es maravilloso porque su web es muy bonita y te hablan en inglés o francés.
Dos de las cosas que aprendí o me recordé es que no sólo vale la voluntad; y segundo, no me meto yo en algo así ni borracho (habría que verlo, pero bueno...).
De otra carrera aprendí una cosa, y es que si dependes sólo de la financiación de los participantes, estás en el filo de la navaja siempre; pero a ver cómo se consigue un patrocinador si no tienes contactos con la Casa Real... En este país me parece casi inviable, y siempre felicitaré a quien se ha atrevido (Extremsport y esta gente).
Parece imposible separar los problemas organizativos de la carrera en sí, pero ya ha pasado tanto tiempo que para mí es ya historia, y buena, pues ya recuerdo sólo lo que me produce simpatía. Memoria selectiva que lo llaman.
El lugar, monótono, sin ni una planta que alegrar la vista, polvo y más polvo... vamos, lo que me gusta, desierto, dureza, desafío, vivir intensamente, a lo que no estamos acostumbrados, lo que nos coge de las solapas y nos dice que somos humanos, no memos delante de un ordenador o idiotas hablando de gilipolleces un bareto de mierda pagando la CocaCola a tres euros. Despierta, joder.
Correr en una zona como el macizo de Hoggar es un privilegio, que unos cuantos hemos hecho realidad, que sabemos saborear aún mucho tiempo después, y que nos lleva a buenos momentos vividos con gente fantástica. Creo que todos los que estuvimos recordaremos el buen ambiente entre todos nosotros, y que hizo que surgiesen lazos que durarán años entre muchos de nosotros. Eso no tiene precio, y es la conclusión que saco.
En lo deportivo no me fue mal, pero sé que no fui centrado ni bien entrenado, cosas del ambiente enrarecido en el que me metí, algo que no me gustó nada y espero no repetir. Fui de una manera que no le recomiendo a nadie, y creo que sólo siendo profesional se puede llegar a competir así, sin demasiadas ganas, queriendo casi desde el principio que se acabase. Afortunadamente, liberé la memoria 'flash' de malos rollos antes de ir y disfruté bastante. Por eso salí sin muchas fuerzas, no lo quise lo suficiente, y así me fue. Otra cosa que aprendí, o eres profesional y lo haces para comer, o lo haces con pasión, no hay medias tintas. Pueden ir juntas también, que es lo ideal, pero como no se va a dar el caso, haz las cosas por ti y para ti, y si vienen otras asociadas, bien, pero no pierdas el norte ni olvides por qué lo haces. Una cita me ayuda a orientarme a veces: "Si no lo sientes, nunca lo lograrás", y parece que se me olvida de vez en cuando.
s
+s13: Index: Mis otras ultramaratones
Addenda - Maratón Hoggar 2006
domingo, 16 de abril de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
tranquilos a todos,a mi me cobraron los 1460 euros que comportava la carrera y nunca mas supe de ellos,sin el retorno del dinero.son un pandilla de c...
aun espero una respuesta de su parte,pero en el aire se a quedado.
maurici vilalta
Supongo que reclamarías mil y una veces, pero es una cantidad lo suficientemente importante como para liarla gorda, léase denuncia, léase inflar a hostias a alguien. Creo que alguien había denunciado. Y hace poco se reactivó el tema en el foro de elatleta.com.
Lo siento, es una pena que todo acabase tan tan mal, para una vez que alguien de aquí se atreve a montar algo y es más pirata que los que secuestran los barcos en el Índico.
Saludos,
s
Publicar un comentario