Sabía de esta aventura desde que me la comentó en Canadá. Gente de allí que sabe de qué va el tema (marineros, por ejemplo) le habían desaconsejado hacerlo, era sencillamente imposible; lo que le faltaba, motivarle: "sobre todo marineros, gente que realmente sabe lo difícil que es... claro que no conocen cómo remo yo ni los huevos que tengo...". El reto por el que algunos no apostaban un euro era cruzar todas las Islas Canarias habitadas pasando por sus cimas por propulsión humana (bici y a pie), e ir de una a otra remando. Incluía varias travesías de 80-100km en kayak de mar. Y todo a tope, claro, non-stop. No contento con eso, poco antes de salir le añadió una octava isla, La Graciosa.
Algunas anécdotas para ilustrar la hazaña:
"Dos de la madrugada, carreteras pestosas, planas planas, en Fuerteventura [primer día], más de 30 por hora de viento a favor, un poco de sueño ["no dormido, muy relajado"] y sin querer con una mierda de reflectante del suelo que abultaba más de 2cm me hizo pegarme un trancazo, salí despedido y caí primero de lado y después de espaldas; magulladura lateral típica de estas caídas, codo, rodilla, cadera y mochila reventada."
"La Palma [último día]: me llevó 15 horas [por seguir las indicaciones de un ciclista] y salí a las 11:30 de la mañana rumbo a El Hierro. Sólo había dormido una hora y el Sol me hicieron adormecerme remando. Resultado: una ola lateral que no vi y al agua... ya no me volvió a entrar sueño [perdió algo de material y un buen susto en el cuerpo, véanse fotos]."
El tramo más duro: "Gran Canaria-Tenerife: no es el más largo ni el más duro, pero para mí fue infernal, la herida se me había infectado [la de la caída en bici] y el dolor era insoportable [rozando en el kayak]".
"Esto no lo sabe casi nadie: seis de la madrugada, subiendo a El Teide, cerca de la localidad de La Esperanza. Casi nunca paré en sitios, pero veo un bar recién abierto, me entra el mono de un cafetillo y decido entrar. El camarero me prepara un café y una chica está limpiando, me mira y me dice que me ha visto en la carretera y que casi me atropella, que tendría que llevar más luz o ir de día... pero lo mejor es que a los cinco minutos me dice: 'tú que pareces deportista me podrías decir cómo puedo compensar mi lado izquierdo... me tiro toda la mañana con la charcutería, jamón, cebolla, el otro día estuve pensando y claro, sin miles de repeticiones adelante y atrás con un sólo brazo y el otro nada... Me aguanto la carcajada, pienso en decirla que se compre una máquina para zurdos y haga mitad y mitad... y al final le digo que con una mancuernita en casa haga bíceps, tríceps y hombro... se quedó súperagradecido y me invitó al café... jua jua." [¿Lo consideramos autosuficiencia? Qué grande]
Resumen final: "sí, ha sido duro, no como las mariconadillas esas [Rock and Ice Ultra]"
Enhorabuena.
Me alegro también de que haya tenido un gran seguimiento mediático, como ¡cuatro noticias en Barrabés! (...y anda que son fáciles de conseguir) y cinco minutos en Eurosport.
Muy buenas fotos, por cierto. Ahí va un amplio resumen. Y un vídeo.
UltraWorld: 8 islas, 8 cumbres, 8 días
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
un crack!
(por cierto, tomaré ejemplo de la autosuficiencia)
Caña de tio. pero un poco estresante con el conjunto de variables que podian aparecer
Go Up
Luis
De verdad que hay cosas sencillamente increíbles. Aparte de tener suerte durante una semana con la meteorología, tienes que ser un puto "panzer" física y mentalmente. Con esa fuerza se debe nacer, no creo que se entrene. ¿Y este hombre es de Valladolid? A ver si nos conocemos algún día en alguna carrera y lo felicito personalmente
Vaya personaje que está hecho el tío.
Es verdad que los marineros no sabían lo huevos que tiene. Que bestia!
Parece que ha gustado, me alegro.
Un crack, sí, pelín zumbado, pero un crack.
Las variables son infinitas, y tú tienes que adaptarte a ellas; aparte de tu cansancio, distancia, orientación, tráfico abierto, privación de sueño, lesiones, caídas... añádele corrientes, vientos y mil más. Se fue unos días antes esperando el mejor momento de la mar... pero claro, en una semana te puede variar mucho, una vez tuvo que recular y otras luchar como buenamente podía, pero no queda otra.
'Panzer' es una excelente expresión, de esa gente que no parece que nada le puede vencer. Tengo reportajes de hace muchos años de raids, y recuerdo uno (Desafío de los Volcanes creo) en el que tras tres días sin dormir y a saco él iba tan contento, diciendo que 'ahora es cuando empiezo a ir bien'. Pues vale.
Vallisoletano pero residente en Madrid.
Saludos,
s
Estoy un poco dormido... pero cual es la 8 Isla 8 cumbre..?
Un crack!!! De verdad!!!
En el logo del reto se pueden ver las siete 'normales', añadió La Graciosa, la octava isla habitada para que nadie llegase después y se lo pisase o le criticase.
Pues ya es hora de ir despertándose...
s
Sencillamente impresionante, un reto enorme como su protagonista. Esto confirma que aventura hay siempre que la busques. Enhorabuena.
Reto guapo y conseguido.
No esta del todo bien de la cabeza tampoco...pero como debe haber gozado!
Cierto fahersan, hay que tener imaginación lo primero.
Cierto Jaume, está bastante perjudicado.
s
Ver cosas así animan a fantasear.
Imagino que esta aventura lleva un mogollón de planes y logística detrás pero en las fotos se ve algo tan simple el andar/pedalear/remar que dan ganas de arrancarse uno a hacerlo un fin de semana cualquiera.
Bravo por el Cali.
yo hubiera jurado que era imposible
Dani, por supuesto, lleva muchísimo detrás y años y años de experiencia, así que nadie crea que las cosas salen 'así como así', nadie regala nada, los retos hay que sufrirlos, pero un día hay que dar el paso.
Granota, la 'imposibilidad' es un estado mental, los límites existen pero están mucho más allá de lo que uno cree de sí mismo. Poco a poco y luchando se consigue mucho.
s
Publicar un comentario