Parte de todo entrenamiento es simular las condiciones de la carrera para la que te estás preparando, y en el caso del Baikal implicaba arrastre de bastantes kilos de material con un pulka. La forma de simularlo, a falta de nieve, es arrastrando neumático, un clásico para todo aquel que entrene para condiciones polares.
Tras unas cuantas decenas de horas de arrastre, la neurona ha llegado a la conclusión de que puede ser un entrenamiento interesante para otras situaciones y que puede ser incorporado a la rutina de entrenamiento de cualquiera que quiera hacer retos largos y/o con desnivel. Bienvenido al fantástico y lujurioso mundo del arrastre de neumático, una forma como otra cualquier de sufrir a lo tonto.
Simplificándolo, al final es entrenar con resistencia, nada más, y aunque biomecánicamente no sea exactamente igual que hacer cuestas, sufrir viento en contra, correr con agua hasta los tobillos o llevar "paracaídas", todos estos entrenamientos buscan lo mismo, desarrollar cierta fuerza específica. La ventaja del arrastre de neumático es que es mucho más sencillo de hacer para la mayoría.
La desventaja, es que es un coñazo ir con fricción extra, no permite relajarte casi nada y es tirando a duro (dependiendo de la resistencia, obviamente), pero a ver si los entrenamientos que simula son mucho mejores... Otra desventaja es que quien te vea flipará, mucho, sus pensamientos se alternarán entre 'qué hace este tío' y 'este es gilipollas'.
Dado que es una herramienta más, solo explicaré lo que considero es la base, pero las aplicaciones y la personalización te las tienes que buscar tú o tu entrenador.
Material básico
En este país en el que pagas un impuesto al taller para que reciclen los neumáticos y algunos bastardos no los reciclan y tiran por ahí, es muy sencillo encontrar por el campo neumáticos usados, de muchos tipos y tamaños, con lo que podrás tener una gama de resistencias como desees. Puedes ir desde moto hasta tractor (es un decir), solo tienes que probar y buscar la resistencia que quieras tener para correr o andar. No te recomiendo una gran resistencia para empezar porque cambia el gesto, el centro de gravedad y demás, y como te pases ni podrás correr, pero eso solo te lo dará tu experiencia y probar en tu terreno, porque los resultados de uno no son extrapolables, porque no solo dependen del neumático (diámetro, perfil, peso), sino también del suelo, es muy variable el asfalto, cemento, grava, tierra o la arena suelta, al igual que el desnivel. Así que, no hay regla tipo, cada uno que pruebe y encuentre lo que mejor le va a su entrenamiento.
Lo siguiente es el sistema de arrastre, necesitas una cuerda de escalada (nada especial, y mejor estática, con 8 mm vas sobrado), y aunque puedes hacer un nudo cada vez, si te compras un par de mosquetones (lo más barato que encuentres), mejor. Recomiendo tirar de cadera más que de cintura por ser más estable y porque la tripa (cintura) tiene partes blandas, y la cadera es dura, hueso. Para arrastrar puedes hacerlo con una simple riñonera si la tracción no es excesiva, y no te recomiendo una hiperligera de correr, no están hechas para eso, se pueden romper y no son baratas. Yo usé una antigua, muy resistente, pero una de promoción de esas fiestas patrocinadas por alcoholeras te podrían servir siempre que aguanten (sufren lo suyo) y estén algo acolchadas. Evidentemente, cuidado con posibles rozaduras. La otra posibilidad es una mochila, mejor en el caso de que haya una alta fricción porque tiras también de hombros y arqueas menos el tronco. De nuevo, no uses una buena de correr porque es bastante probable que te la cargues.
Lo siguiente es anclar una cosa a otra. La forma más sencilla y resistente es, una vez localizado el neumático, llevarte una navaja en la riñonera; hacerle un agujero en la mitad de la banda de rodadura; meter, en este orden de fuera adentro, cáncamo, arandela, neumático, arandela, tuerca; apretar con la llave que también te habrás llevado, y listo. Como la cuerda es más barata que el mosquetón, y no me gustan los ruiditos, creo que lo mejor es llevar un trozo de cuerda y hacerle un nudo al cáncamo y no anclar directamente este al mosquetón. Y ya está, no necesitas más. Anclas el mosquetón de la cuerda de arrastre al trozo de cuerda del neumático, y el otro extremo de la cuerda con su mosquetón a la riñonera o mochila, y a tirar.
¿Y qué hago con el neumático? Pues o te lo llevas a casa (si tienes sitio para dejarlo) o lo puedes dejar en algún sitio que te pille a 20' de casa -por aquello del calentamiento y enfriamiento-, escondido y que no moleste a nadie. Y, por supuesto, cuando acabes la temporada, a reciclar, y aportas tu granito de arena.
Terreno
Independientemente del neumático que uses, los desniveles se hacen duros arrastrando neumático porque le añaden varios grados de pendiente al tema. Mi consejo es que busques una zona llana o de suaves ondulaciones a poco que el neumático te frene bien. Otro consejo es que no tengan muchas roderas o mucho bombeo (inclinación transversal) porque si no lo llevas de lado, tú puedes ir por una huella de coche y el neumático en la otra. El mejor terreno en mi opinión son esos caminos de concentración parcelaria arreglados, compactos y con algunas piedrecillas encima, desliza bien y sobre todo uniformemente, porque lo verdaderamente coñazo es que el neumático vaya botando, fruto del doble movimiento alternativo de correr (adelante-atrás, arriba-abajo). Por eso, si es muy molesto, quizá puedas o debas ponerle un plástico duro bajo el neumático, para que deslice mejor y uniformice el desplazamiento pegándote menos tirones. Andando se nota mucho menos porque apenas existe movimiento vertical.
Otros terrenos pueden ser: asfalto, mucha fricción para correr... es que los neumáticos están hecho para eso, pero si está húmedo puede ir muy bien; hormigón, mucha fricción e irregular; arena de playa/río, infierno; nieve, vas haciendo quitanieves, peor que infierno; barro, fricción muy variable; piedras, puede pegar saltos en bajada, que se ponga de canto y te atropelle.
Usos
Aparte del comentado de simular un tipo de terreno y uso muy particular, las clave está en que, como decía, es un entrenamiento de fuerza-resistencia pero que se puede desarrollar en el tiempo, es decir, puede servir para simular condiciones donde necesites fuerza. Como el desnivel positivo. Y ahí es donde le he visto el truco. Carga tríceps sural e isquiotibiales al principio, los músculos que más se usan subiendo, lo que es "buena señal" si pretendes entrenar eso, pero sobre todo, a diferencia del entrenamiento de cuestas normal, puedes hacer segundos, minutos, horas, lo que te apetezca, sin limitación de dónde vivas, porque al final el 99 % de la gente que entrena para carreras de montaña no vive en montaña y por las limitaciones que todos tenemos, no solemos poder escaparnos a la montaña cuando quisiéramos. Lógicamente no es lo mismo que subir, pero no es tan diferente y trabaja grupos musculares análogos, así que puede ser una forma de asimilar un tipo de entrenamiento que es conveniente hacer (cuestas largas) y que quizá no tengas terreno para hacerlo o tiempo para desplazarte donde las hay.
s
13 comentarios:
¿Y no sería más fácil buscar la manera de mantener la rueda vertical, de forma que te acompañe rodando, cual perrillo?
En caso de te adelante el cacharro, ir a por él es una manera de desarrollar la velocidad
ja,ja, es broma, perdón, me salen estos comentarios jocosos, me encanta tu manera de contarlo, divertida a la vez que ínstructiva...
En serio, me alegra ver cómo ha cambiado la cosa desde tu lesión, altibajos aparte, eres un ejemplo de motivación
Abrazo
JE,JE,JE..........buen briko-trail.
Aquí en el norte lo usan los caseros para entrenar a los bueyes en el arrastre de piedras. "idi probak".
Lo hacen con las ruedas grandes de los tractores cargadas con sacos de arena.
Vamos!!....que estas hecho un buey..:))))
josemartin, solo una rueda sería poco esfuerzo -rueda muy fácil- e inestable, pero un carrito sí, claro... pero es más difícil, y se trata de simplificarnos la vida, no de complicárnosla más.
Mapatxe, es que en el norte son muy machos, el resto con un neumático -sin arrastrar del coche...- ya tenemos suficientes.
No, no se trata de ir de fuertote por el mundo porque nadie nos va a haber, si no entrenaríamos en gimnasio mirándonos al espejo...
Saludos,
s
Tiene buena pinta la cosa, pero bastante tengo ya con que me vean salir a diario del curro en mallas (con las consiguientes coñas), como para que me pillen un día tirando de un neumático :D.
Por cierto Sergio, no te conozco en persona, pero me parece que te vi en el Expodeporte del Maratón de Madrid de este viernes, a eso de las 19:00 (ibas con tu hija de unos dos años¿?). Te vi de espaldas y me sonó tu voz, pero la confirmación fue que llevabas unas Raidlight.
Coño pues haberme dicho algo, me hubiera subido el ego, je je. No en serio, haberlo hecho, me gusta ponerle cara a la gente.
Desde luego quien te vea pensará que estás tocado, por eso mejor para sitios solitarios. Y si a alguien le meten en un psiquiátrico, borro el post, a mí que nadie me meta en líos.
Saludos,
s
Este post sin fotos del tipo arrastrando, no vale nada
Javi
Tienes toda la razón. Fui un día con la cámara, pero me dio pereza, la verdad. Venga, un día me hago haciendo el paripé y la cuelgo. Antes de que Madrid sea olímpico, prometido.
s
¡No entiendo como en gadgetsparacorrer no hay review de este accesorio!
No lo veo para la zona por la que salgo: caminos estrechos y con vegetación. Arrastrando el neumático fácilmente podría engancharme a un matorral, árbol o peor aún a un ciclista o a un buscador de esparragos. Por la avenida Diagonal tal vez sea menos peligroso....
Con un buen seguro de resposabilidad civil a lo mejor me atrevo.
Siempre le puedes poner unas cuchillas y arar el campo abrir un poco esas sendas limpiándolas de maleza, ¿no? La versión urbana la estoy depurando, tiene que llevar intermitentes, matrícula y demás.
Saludos,
s
Como vea este post algún organizador de carreras, me veo arrastrando neumático Peñalara arriba... ¡Qué manía tienes de ir dando ideas!
PD: ¿y no valen los ruedines de la bici de mi hijo, que ya no los usa?
Ya hay algunas carreras que combinan la larga distancia con otro tipo de "pruebas especiales", no demos ideas...
s
¿Lo has comparado con el entrenamiento con gomas? ¿Menos estático? ¿Más lineal?
Hala, neumatikolari, a darle a la cabeza.
SPJ
Entiendo que el de gomas es estático, prefiero el gesto atlético, aunque si arrastras mucho degenera la técnica... lo que en parte es bueno porque lo acerca más a las subidas 'douche grade', de correr poquito y que casi se pueden hacer andando. Pero no, no lo he comparado, te lo dejo a ti y lo publicas en tu vlog.
s
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