Una edición más del traildebate al que vuelvo a ser invitado, y como me siguen aceptando mis altos honorarios, sigo colaborando/facturando. Es coña, eh.
Primero, una mención a la Trail Awards que se ha sacado de la manga el amigo 'Almasy'. Ya rellenado por mis partes, a ver quiénes salen, curiosidad.
Medios de comunicación
Tema en el que me he mordido la lengua numerosas veces, porque debo. La verdad, creo que se está yendo de las manos, hay una competencia seria, se han visto momentos de pique graciosos (desde fuera) pero feunos, las primicias duran minuto y cuarto, exclusividades rozan el imposible, etc. Para mí la gota que ha colmado el vaso ha sido enterarme por fuentes fiables que hay artículos en venta, no me refiero a publireportajes o posts patrocinados. No. Me refiero a noticias que con su correspondiente precio, te publican sí o sí, lo que tú quieras. Aparte de inmoral y de nula transparencia hacia los consumidores de esos medios, implican un nivel de prostitución insospechado. Las marcas, las carreras, quien quiera aparecer en un medio, que pague una publicidad y que el medio decida qué puede sacar, qué merece salir, cómo hacerlo, etc. Y si se vende el artículo, que no digo que esté mal, que quede reflejado, nada malo en ello, es una práctica común al otro lado del Atlántico y me parece fantástico.
Y ya con el vaso rebosado, sé de otros medios que venden material que las marcas les dan. Conseguirán que las marcas pidan que les devuelvan el material que les dan, así de claro, aunque sea para destruirlo.
Aparte de estos dos temas puntuales que me han mosqueado mucho en tiempos recientes, la objetividad es lo que todos les reclamamos a los medios que nos informan. De entrada, es imposible. No difícil, depende, o casi; no, imposible. Sabiendo esto y en el mundo real, un medio debe valorar con cuidado qué dice y qué no, y cómo lo hace. Tacto, sentido común, cierta mano izquierda, pero sabiendo tu responsabilidad como medio. Responsabilidad, sí. Si no sabes lo que es o no puedes con ella, dedícate a otra cosa, es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu audiencia. Demando medios de comunicación profesionales (no en el sentido pecuniario de vivir de ello, sino en el de compromiso y veracidad), sino me queda la sensación de agencia de publicidad, ahondando la creciente brecha que el periodismo se está abriendo a sí mismo para con sus clientes. Y serán, cada vez más, un cero a la izquierda. Aún soy optimista y espero que no continúe la deriva, a ver cuánto me dura el optimismo.
Atletas patrocinados
Cuando querías protegerte de un ataque y el arma era el arco y la flecha, se protegían las ciudades con empalizadas; cuando se descubrió cómo derribarlas, se rodearon de muros de piedra; cuando se inventaron armas de asalto, se construyeron fosos; cuando se inventaron los proyectiles, se crearon defensas a muchos kilómetros de las ciudades. Cuando se inventaron los misiles intercontinentales, no valía reforzar muros ni alejar líneas de defensa. Este es un cambio de paradigma, el esquema formal no se ha visto alterado, ha saltado por los aires.
Como opino en mi breve exposición, ya no valen los resultados -o en la mayoría de los casos-, hay que hacer algo más, el qué, no lo sé, nadie lo sabe, no hay una fórmula mágica y perfecta para todos, pero los resultados parece que no son suficientes ya, en 2014. Y las empresas no van a apoyarte casi seguro sólo por eso, porque a los atletas ya no se les demanda sólo eso. Así que, en mi opinión, no queda otra que moverse, darle al coco y conseguir dar más, o diferente, a lo que hacen otros, y que este más signifique la diferencia para que seas tú el elegido y no otro.
Circuitos de carreras
Lo dicho, notable bajo (7.0) UTWT y Spain Ultra Cup, la primera con visos de ser el futuro, y con la duda de qué daño le hará a la Spain el nuevo circuito de la FEDME que comenzará en 2015. Si la Spain sobrevive/no le afecta este nuevo circuito, creo que conseguirá tener un futuro muy bueno. Y los ISF, en su línea el internacional más-de-lo-mismo (y eso que el internacional tiene una apoyos brutales) y desaparecido en combate el National-catalán-andorrano. ¿Y qué hará la FEDME en 2015, apoyar ambos circuitos? En el tema de circuitos seguimos en pañales, para mí se ha aclarado algo este año, pero aún hay cosas que mejorar y margen de evolución.
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Traildebate VII: sobre medios, patrocinios y circuitos
jueves, 30 de octubre de 2014
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2 comentarios:
En el tema de las "reviews" patrocinadas, me gusta mucho el estilo de DCRainmaker, que lo primero que dice en cada análisis de producto es el origen del mismo, y que según lo prueba, lo empaqueta, lo devuelve y después se compra el suyo para hacerle el seguimiento posterior (actualizaciones de FW, problemas, etc...).
Respecto de los patrocinios, no sé si has leído el blog de @luisete , con un artículo muy bueno (a mi parecer) sobre el tema http://profundidad.net/blog/el-post-patrocinado-y-la-publicidad-encubierta
En fin, un programa con mucha chicha (y pocos nombres, je je je)
Un saludoT
Por ejemplo, DC. Un, dos, tres, responda otra vez: DC. Es relativamente común en Estados Unidos, de hecho querían hacerlo ley, cosa que me parecería bien, pero también la prensa escrita y tele y eso, porque cuando estrenan una peli no siempre es 'por el interés general', claro. Cuanto más transparente, mejor, y para todos, medios también, seguro.
No conocía esa entrada, muy buena. Vale, no se necesita una ley en España, ya existe. Bien bien, me encanta saberlo. Gracias.
Personalmente no creo necesario decir nombres, hablamos en genérico y no veo mal que sea así porque tratamos el sector como un todo. Pero vamos, no sería tan difícil de intuir...
Saludos,
s
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