€uros: cerrando el año

martes, 2 de diciembre de 2014

Creo que darán que hablar. Hablo de las Trail Dual Finger de Raidlight, producto curioso y novedoso del que conté unas breves pinceladas en el pasado €uros. Ahora, un corto vídeo:



Goal Zero no es demasiado conocida por aquí, pero en el mundo anglosajón sí, dado que es la referencia en placas solares y otros aparatejos electrónicos para uso outdoor. Pues ha sido adquirida por NRG, de la cual no sabía nada, y que al parecer es una importante empresa energética americana, con intereses en renovables, especialmente solar. Desconozco si ha sido tras esta compra, pero han fichado a Ueli Steck, no es mala imagen a la que asociarse, no.

Otra de Adidas: malas noticias desde Estados Unidos, y es que si ya tenían perdida la batalla con Nike en su terreno (9000 millones vs. 1100), ahora es Under Armour quien adelanta a los alemanes. Y no para de perder cuota de mercado, tanto Adidas sola como con su "arma americana", Reebok, que la compraron para eso, para lo cual, recuérdese, tuvo que deshacerse de Salomon. Una entrevista al jefe de Under Armour en España.

Adidas por su parte está probando una zapatilla en la que mediasuela y plantilla podrán intercambiarse para adaptar la zapatilla al usuario y condiciones. No es lo mismo, pero lo de personalizar... ¿he oído Raidlight?

Y ya que estamos con Adidas, ha aparecido un comprador (fondo asiático-árabe) para Reebok, 1700 millones les dan; unos 3000 pagó Adidas en 2006 para tener un rival de Nike en suelo americano.

Otro movimiento gordo en el deporte sería la adquisición de Puma por parte de VF; VF es dueña a su vez de The North Face, entre otras, Timberland, hace un par de años, Lee, Vans y más. Sólo que se haya hecho público el interés supuso una subida del 11 % de las acciones de felino.

Gustos de un servidor aparte, algunas veces cuelo aquí alguna noticia de marcas de otro sector, como el surf o el mountain bike. Por qué. Lo primero ya está dicho, lo segundo, porque de alguna he visto prendas técnicas para correr, y lo tercero, porque quién sabe cuándo puedan arribar a este puerto. Et voiláRoxy, la prima de Quiksilver, lanza una línea Outdoor Fitness, con material para SUP (stand up paddle), yoga (que otros como The North Face ya tienen) y running. Buenrollismo, vida sana, chicas monas, entorno urbano... ¡¡¡#citytrail!!!



Aunque de origen surfero El Niño creció gracias a que licenció la marca a una empresa viguesa, fabricando en Portugal y entrando en cadenas de distribución masivas para alcanzar público juvenil. Pues ha chapado.

Como el hombre está programado genética para recordar el olor de mierda antes del que las flores, seguramente recordarás que Vibram pasó por caja por publicidad engañoso. Ahora va el dato: 150.000 reclamaciones han tenido ya en Estados Unidos. Impacto serio en credibilidad, dólares aparte.

El otro día (que yo sepa) Salomon presentó una camiseta con electrodos -para pulsímetro- incorporados; es algo que se lleva haciendo desde 2005, no es novedad precisamente. Pero casi al unísono Victoria's Secret ha hecho lo mismo, un sujetador con electrodos para correr, fitness o lo que plazca, con los automáticos para acoplarle el emisor. Curioso. Con todos mis respetos, mucho mejor la chica de la derecha que ver a Kilian, la verdad...

De entre las muchas formas de introducirte en el mercado, las hay realmente originales. Germinator es una nueva chaqueta softshell de uso urbano cuyo 'hip' es tratar de repeler bacterias, virus y demás bichitos que pululan por ahí. Atentos al vídeo, directamente al olimpo de sandeces:



Hace cuatro años y medio te contaba que Topher Gaylord fichaba por Columbia Sportswear, fue una noticia de alcance porque Topher, aparte de un gran corredor, llevaba los designios de The North Face en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio, África). Aparte del cambio -que si me motivan nuevos retos que si pollas en vinagre-, previsible más sueldo, ser el jefe jefazo de Mountain Hardwear, estos cambios tan potentes se hacen también con un plan de expansión en la mano, negociado y aceptado. Plan de expansión supone que vas a hacer algo más que poner la cara y cambiar papeles de montón. ¿Cómo ficharías a un tipo que lo ha sido casi todo empresarial y bastante en lo deportivo? Ofreciéndole un reto. Y para eso necesitas darle poder y herramientas. La herramienta es un presupuesto y capacidad para que lo ponga donde él crea conveniente. A saber cuándo empezaron las negociaciones con el UTMB, pero estas han llegado a buen puerto, entiendo que para ambas partes. Golazo por la escuadra de Topher. Pero no creo que se quede aquí. El UTMB es un evento mundial de verdad, como el Tour, pero a escala. Columbia y/o Montrail y/o Mountain Harwear se proyectarán un poco más al mundo. Elucubremos:

   · El UTMB es un evento muy francés y europeo, así que no sería raro que viésemos una entrada de Montrail en el trail a alto nivel y en el mercado europeo. Reentrada más bien, porque en los noventa del pasado siglo eran la punta de lanza de este deporte, en Estados Unidos, claro, que el trail aquí no sabíamos ni lo que era. Así que es previsible que haya más noticias al respecto pronto. o una línea más técnica de Columbia para rentabilizar la inversión. (Por cierto, para los que hablaban de una guerra entre The North Face y Salomon se demuestra que quien tenía la sartén por el mango es el UTMB, no los norteños, algo que he dicho muchas veces.)

   · O no, simplemente ganar imagen, como marcas de coches que patrocinan la America's Cup. Porque como imagen el UTMB es un pepinazo, todas las tiendas Columbia lucirán grandes pósters al respecto, pero casi seguro que vendrá acompañado de material técnico y a precio ajustado (santo y seña de Columbia, una especia de "Quechua caro", Lafuma o por el estilo), y/o la entrada en serio de Montrail en Europa y el trail.

   · Evento global (UTMB) patrocinado por Columbia, la casa madre. Para levantar un poco la imagen de "Quechua caro" que he contado. CCC, TDS con otros patrocinadores, Mountain Hardwear y Montrail.

   · Puerta de entrada para una megacarrera en Estados Unidos de la mano de Columbia Sportwear y a cargo de la organización del UTMB.

   · Posible patrocinio de alguna importante carrera yanqui para tener otro gran evento en su lado del charco.

A todo esto, ¿qué será de The North Face en el trail? Ahora tienen más de 600.000 € en el bolsillo no previstos.
s

7 comentarios:

RA dijo...

Tengo un dedo cabrón que me hace supinar en exceso y eso me vendría de miedo, donde se pueden probar las Raidlight?

Josito dijo...

Lo que se aprende siguiendo tu blog. No sabía que Adidas había vendido Salomon para comprar Reebok. Pensaba que aún era de su propiedad. Eso explica el porque de la extensa gama de trail de Adidas en los últimos años.

Entiendo que Columbia ha puesto más dinero sobre la mesa que TNF para patrocinar el UTMB, así que los que salen ganando son los Poletti. No le veo sentido a que Columbia patrocine este tipo de eventos, cuando es una marca más enfocada a la moda que al trail.

No me molan las Raidlight dual finger, no aportan mejora alguna y te obligan a usar calcetines especiales.

Lo de las demandas en EEUU es de coña. ¿Que esperaban esas 150.000 personas? ¿Correr como Adebe Bikila sólo por usar unas FF?

ser13gio dijo...

RA, para febrero, aún no disponibles. Mientras tanto, Victorinox para ese dedo rebelde son la mejor solución, corta por lo sano :)

Josito, sí, ya hace años, pero Salomon fue propiedad de Adidas, de hecho ahí es cuando empezaron a hacer zapas los primeros, y una de las tecnologías (una especie de bolas en el talón, que al pisar enderezaban la zapatilla) la ha recuperado Adidas y al menos el año pasado estaban en la gama.

No creo que sea sólo dinero (que también), o TNF iba muy de pasota o algo nuevo, diferente y motivador ha ofrecido Columbia, no sé, yo no dejaría a TNF sólo por dinero.

Al parecer, más estabilidad a media ladera, más trabajo de pulgar (quien más trabaja en la impulsión, según se decía, una de las claves de Haile Gebrselassie), variar pisada, etc. No es para todos los días o para todo el mundo, creo, pero es curioso. Sí, obliga a calcetines de dedos tipo Injinji.

A saber qué esperaban. Pero aquí y ahora hay gente que espera la salvación a sus lesiones, a alguno le puede ayudar, mejorar o resolver (a costa de otra parte, claro, cambian la lesión-sobrecarga de sitio, no las eliminan), pero generalizar de ahí, usarlo como estrategia de venta... pues eso, que me molan las FF, me gusta la originalidad y lo que han dinamizado el sector, pero hay que vender sin contar trolas ni medias verdades.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Sobre las Dual Finger: intentar vender una zapa que como dices no es para todos los días ni para todo el mundo, tiene su mérito, aunque es una estrategia un tanto arriesgada desde el punto de vista comercial. Si hay mucho desarrollo detrás de la zapa y las ventas no acompañan.....supongo que sabréis lo que hacéis.

Al final, el marketing de venta es un punto intermedio entre las fivefingers y las zapas normales. Creo que es intentar buscar un nicho de mercado donde poco hueco hay ya.

ser13gio dijo...

Lo raro (falso más bien) es pensar que algo vale para todo el mundo y todas las circunstancias. No digo irte al extremo de unas FiveFingers, te hablo de cualquier zapatilla del mercado, no hay nada que sea para uso universal. Esta tampoco, pero sí creo que tiene mucho más uso que unas FF, Sense, NB110 y cosas por el estilo que son muy radicales en mi opinión. Variar pisada, menos peso que una zapa de entreno diario, variar sensaciones, algo distinto, pistas, zonas técnicas con cierta tacto, zapa para alternar, etc. Es relativamente una zapatilla convencional, no es radical, para nada, lo "raro" es lo del pulgar, nada más, pero eso no impide su uso en el 95 % de las situaciones. Y el drop, que es algo que requiere adaptación, pero 3 mm ahora no es raro, "sólo" requiere adaptación personal, pero no es radical en el mercado, digamos.

Lógicamente la marca lo ha valorado todo, riesgos y beneficios. La gente pedía una segunda zapatilla, más ligera, más dinámica, y eso se ofrece... pero dándole alguna vuelta. Al final tienes un producto único (creo que en el mundo), sin ser radical, original, bastante funcional, sin demasiados compromisos ni peligros, y que va a ser curioso. Lo dicho, no todo el mundo la va a comprar, ni el 100 % de los que la compren les gustará, pero es que decir lo contrario sería mentir.

Como curiosidad, te diré que las tiendas la están acogiendo con muy buenos ojos, no será una superventas porque la marca es pequeña, a las tiendas no les sacas del sota-caballo-rey, pero ya te digo que se está vendiendo mucho mejor que la 001/002/003... cuando para mí no hay color, las 00x son un pepinazo, me encantan y me siento supercómodo con ellas, pero creo que no han sido especialmente bien valoradas por las tiendas, la verdad, dicho con todo el respeto.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Añadiria...Y muy interesante en un mercado nuevo que hay en el Oriente mas lejano ;).

Según iba abanzando flipaba con no ver nada de nuestros amigos de TNF...

¿no te has podido resistir?jjjjjj

muy interesante como casi siempre.

ser13gio dijo...

Cierto, una marca global o que pretende serlo, tiene que ver más que el mercado local, Oriente claro que es algo a potenciar, EE.UU. para otros es su mercado (o intenta serlo) y debe hacer productos (y marketing y...) acorde, a ser posible -más te vale- respetando la filosofía de la marca.

Sin duda la noticia de lo de Columbia ha sido un bombazo. Pensé en hacer un post 'flash' al respecto, pero preferí hacer algo un poco más meditado. Sigo pensando que hay algo más que "sólo" pasta, y de ahí las cábalas. Veremos si ha sido paja mental, en dos años como muy tarde tendría que saberse.

¿Casi siempre? Vaya personaje.

Salutaciones,
s

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