€uros: época de caída de hojas

lunes, 16 de octubre de 2017

Tiempo ha que no había un €uros por aquí.

Rossignol vuelve a sacar la chequera: compra Felt, marca americana de bicis. En 2015 compró Time, carretera, y Felt es mountain, carretera y triatlón (y ciudadanas, eléctricas, ciclocross...). Factura 60 millones de dólares. Recuerdo que el Grupo Rossignol es muy fuerte en nieve e invierno (Rossignol, Dynastar, Lange), desde el pasado verano también se posiciona en verano y trail (Raidlight, Vertical) y ahora bici (Time, Felt), con lo que es fácil imaginar lo interesado que está en estar presentes en varios frentes.

Por cierto, Rossignol entra en el padel, palas diseñadas y fabricadas en España, en la planta de Barcelona donde fabrican algunos de los esquíes de la marca.

Sobre grandes: Mizuno baja un 5 % (enero-septiembre); Asics, -7 %; VF Corporation (dueña de, entre otras, The North Face) vende lo mismo, el beneficio desciende un 13 %.; Wolverine (con marcas como Saucony y Merrell) baja su facturación un 7 %. El Grupo Lafuma (Lafuma, Eider, Oxbow, Millet) parece que vuelve a la rentabilidad en el primer semestre del año. Adidas cerrará 160 tiendas en Europa del este

Jack Wolfskin, potente marca germana de outdoor, cambia de manos.

Nike que apenas subió un 5 % el año pasado venderá en Amazon, casi coincidiendo con la publicitada noticia de que Jeff Bezos, su fundador, es el tipo más rico a este lado del Sistema Solar. Evidentemente Nike se vendía en Amazon, pero no por la propia marca ni sus filiales ni distribuidores, ¿para qué perderse ese trozo de pastel? Por las razones que sea, se han superado y además Nike le rasca a Amazon una dedicación seria y comprometida en cuanto a falsificaciones, que Nike suele ser la líder mundial en ser plagiada.

A poco que hayas pegado la oreja en el sector, sabrás de la situación rozando el coma inducido de Grifone, no es algo nuevo precisamente, pero da pena pensar lo que ha sido o hubiera podido ser. Quizá no haya ayudado que uno de sus socios capitalistas sea Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, y Risto Mejide, porque los problemas posiblemente se airearon algo más de lo normal. Finalmente fue adquirida por dos exempleados y recientemente han abierto dos puntos de venta. No vamos muy sobrados de marcas por aquí como para que desaparezca una.

Estas son unas Mizuno Wave Tejin 2 y por los ojales con la bandera de Italia y que se apellida Lamborghini cuestan 380 pavos. Ea.


Que dice un sesudo estudio, que el runner español medio gasta 475 € al año. Te da para las Lamborghini y un par de inscripciones. 

Adidas vende TaylorMade y se va del golf. Alguno nos preguntamos qué hacía en él, pero habría motivos que supongo habrán desaparecido ahora.

Finalmente, tras mucha tensión y pasados de roscas incluidos, las ferias outdoor más importantes de Estados Unidos -Outdoor Retailer- se trasladan de Salt Lake City (Utah) a Denver (Colorado), que es quien finalmente ha ganado el premio gordo gracias a sus buenas instalaciones, predisposición política... y que han debido de pagar más, porque esto es una subasta como otra cualquiera. Interbike, la feria americana más importante de bicis, también se mueve de Las Vegas a Reno. Y atención porque se rumorea que en Europa puede haber cambios también.

Rapha, famosa por vender glamour, postureo y prendas apretás para bici, ha sido adquirida mayoritariamente por un fondo de inversión -RZC Investments- con un movimiento de 260 millones de dólares en la operación. Desconocemos si RZC va a inflar aún más la burbuja del postureo roadie pero nos tememos que sí. Recuerdo que Pinarello fue adquirida por LMVH, Louis Vuitton. Sobran las palabras. Si algún día ocurre esto en el trail, no hace falta que parezca un accidente, pero sed rápidos conmigo.

Ya que estamos con las bicis, y como la hiperactiva Garmin nunca puede faltar, ha adquirido Alphamantis. Se prevé un "potenciómetro por aire". Es decir, un tubo de Pito conectado por ANT+ a sus dispositivos. Lo que está haciendo desde hace un par de años Argon18, vamos. Garmin ya tiene unos pedales con potenciómetro tras la adquisición de Metrogear en 2010. No, no creo que un potenciómetro de este tipo pueda llegar nunca a correr, aunque no sé mucho del tema, más que acelerómetros y algún sensor de presión en plantillas, no veo forma de extrapolarlo a correr, pero Garmin ya está trabajando en la potencia a pie con acelerómetro -a lo Stryd-, algo que yo esperaba en el Fénix 5, pero o no estaba listo o no se necesitó. Por cierto, el Fénix está canibalizando muchos otros GPS de la propia Garmin y está centrando todos los mimos de la empresa.

El CEO de Under Armour también abandona el consejo asesor de Trump, que por si no lo sabías estaba intentando aconsejar a semejante tocino con ojos. Antes lo habían hecho el de Intel, SpaceX/Tesla, Uber y alguno más. Lo que toca el memo este lo convierte en mierda.

Munich también en el running. 89,95 € estas de la foto, no tienen mala pinta, ¿no?, sencillitas, eso sí, para el mercado al que van dirigidas. ¿Habrá modelo de trail?

Katadyn compra Steripen. Para quien no sepa de qué hablo, Katadyn es una empresa que fundamentalmente se dedica a potabilizar agua, desde pastillas o gotas a filtros para zonas que han sufrido alguna catástrofe; Steripen es un fabricante de potabilizadores mediante luz ultravioleta. Hace un par de meses perdí el mío, 100 pavos del ala, a joderse.

Si nos creemos que el trail o el deporte no tienen nada que ver con la política, lógicamente estamos atontolinaos. El presente conflicto catalán se ha llevado a unas 600 empresas de Cataluña, hasta donde yo sé -y no es que me interese demasiado el tema- al menos una deportiva, Medilast, ha trasladado su sede, lo cual no es raro por mera aritmética, 1/600.

Acabo con una de las bazofias marketinianas más forzadas de los últimos tiempos: Hoka colabora con GU en un nuevo sabor. Como las Hoka Clifton 4 son superamortiguadas y superligeras, le damos el sabor más suavemente amortiguado ("Sweetest Cushion" en el original) a un gel. Hay gente que es muy buena en su trabajo, lo que pasa es que su trabajo (o esta tarea en concreto) merece las críticas compulsivas de quien esto escribe. Y su bilis. Qué mano de hostias tiene alguno. Dejamos claro que no se iba a perder mucho si nos cae un meteorito y vamos a la mierda toda la especie.
s

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has sacado alguna sonrisa(que ultima mente no es facíl).
Gracias.

ser13gio dijo...

Al final voy a tener futuro como monologuista y todo...

Saludos,
s

David dijo...

El "Ea" es muy bueno, venderán 4 pero la campaña de marca ya está hecha.
Se echa de menos también el post de links varios, no recuerdo el nombre.

ser13gio dijo...

Sí, no siempre va de vender la cosa, a veces con parecerlo es suficiente.

Tengo como un millón de enlaces guardados para el próximo Exo-, mira que hay cosas interesantes por ahí, un día de estos...

Saludos,
s

Morath dijo...

Exagerado el "parecido razonable" de las zapas de Munich con algunas de las Vazee de New Balance y eso que sólo has puesto la foto lateral porque, si pones la de la suela ya cuesta pensar que no hayan copiado en el examen jejejej

ser13gio dijo...

Eso me ha digo cierto hooligan ;) en Twitter, seré yo que no se lo veo tanto, pero bueno, será así. La inspiración no es mala todos lo hacen, no es malo 'per se', la copia sí, yo no lo veo copia pero puedo equivocarme, claro.

Saludos,
s

Alberto. dijo...

Le soplo a su señoría una "noticia" que aparecía medio escondida en la prensa salmón (no confundir con nada relacionado con Annency) y que por su obviedad no sorprende: Amazon tantea lanzar marca propia de artículos deportivos; puede que incluso en un ejercicio de creatividad la denominen Amazon Sports

En principio parece que Amazon busca sacar aún mas tajada del jugoso mercado de la aparementa deportiva. Nada de particular si tenemos en cuenta que muchas cadenas de tiendas físicas y online tienen sus propias líneas deportivas, desde Desigual, Zara y Lidl (Crivit) hasta cosas como Higher-State (sportsshoes), More-Mile (startfitness) o la mismísima Dhb (Wiggle-Crc).

En este caso parece que ha contactado con proveedores de Taiwan como Makalot Industrial y Eclat Textil (fabrican para Nike, Under Armour, Gap, Adidas). ¿Reacción ante Aliexpress (Aionjee)?.

En un futuro €uros estaría bien tantear cómo ha afectado el follón de octubre en las ventas y previsiones de marcas de aparamenta catalana (Hoko, Sport-HG, Wong, Coreevo, Land, etc..) y tiendas físicas y online asentadas en esas tierras.

ser13gio dijo...

Ummm, dos cosas interesantes en un comentario, bien tirado.

Amazon: lo oí hace bastante, tipo Basics para cables, pilas y demás, sería un auténtico Decathlon online, da miedito. Pero no he vuelto a saber nada. Creo que cierto respeto a Aliexpress es razonable tener que, por cierto, van a abrir sede en España en breve (era en el área de Barcelona...), así que no me extrañaría que fuese también por ahí algún tiro aunque esto no se decide por un rival nada más, sería una planificación de varios años ha.

Cataluña: lo desconozco y supongo que me iré/nos iremos enterando, pero seguro que algo. Online, son más de "escabullirse" si no han hecho declaraciones públicas, que no me suenan, las tiendas físicas/internet alguna tendrá su bajón. Y marcas... hoy están pidiendo que no se boicotee porque afecta a otras regiones, que Cataluña puede ser sólo el manufacturador final, bla bla bla, pero afectará, espero que no mucho porque no se lo deseo a nadie, pero hay quien ha jugado un pelín con fuego y quizá ahora se queme. No te olvides de otro grupo: organizadores de carreras de prestigio, creo que estamos proyectando una imagen muy poco amable para el turista y puede afectar. Lo peor para mí es que no se resuelve mañana, esto va para medio plazo, al menos, y el sector deportivo es uno más, si sale mal parado el tejido industrial, el turismo, el empleo (o todo), el deportivo no va a salir de rositas. No resulta agradable, la verdad.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Buen apunte el de Cataluña. El ejemplo es Nuria Picas, se ha posicionado claramente y su TL y FB echan humo, qué crispación y mal rollo, la verdad.
Ya han salido los datos de productos utilizados en Kona, muy curiosos. habría que saber cuántos van con productos regalado. Lo de Garmin es aplastante
UNos ejemplos
http://lavamagazine.com/kona-shoe-count-hoka-leaps-past-asics-for-top-spot/
http://lavamagazine.com/kona-count-garmin-top-in-wearable-gps/
http://lavamagazine.com/bike-count-helmets-aerobars-hydration-saddles-accessories/

XLAB? Salomon?

Saludos
Javi

Anónimo dijo...

Una cosa más del tema catalán. Sergio, tú sabrás más que nadie por aquí lo que representa el mercado español para las marcas. Desde luego, si lo extrapoláramos al sector industrial (en el que yo trabajo) el mercado español es una auténtica mierda.
A lo que voy es que quizá localmente (tiendas o marcas pequeñas) sí se puede notar, pero para empresas grandes, este asunto es insignificante.

Javi

ser13gio dijo...

Buenas Javi.

Núria es la punta de lanza -o visible- en ese tema, sí, ella sabrá, no creo que le afecte demasiado, le apoyan marcas que lógicamente habrán valorado todo esto, pero se puede escapar de las manos y ya hay quien ha pedido boicots, allá cada uno, de un lado u otro, pero que afecta, seguro, no digo si para bien o para mal, me guardo la opinión, pero afectar afecta.

Kona. Vistos, me interesan las zapas, que aunque el trail esté muy lejos de Hawaii, es representativo de una tendencia. Hoka espectacular, ¡en "dos" años! por encima de marcas legendarias, a mí me alucina, porque también empiezan a tener una buena representación en maratones americanas y las más usadas en el UTMB también, por encima de la todopoderosa, aquí ya hemos visto varias carreras donde tampoco Salomon es la líder gracias a las estadísticas de Trail Running Review y carrerasdemontana.

Lo de Garmin es abusar, madre mía, en triatlón está clarísimo, y aunque me guste la marca y colaborara con ellos en el pasado, no es sano, pero lo han conseguido con producto, para mí no hay otra explicación. El análisis de DC Rainmaker de ayer mostraba el brutal dominio de los "suizos" de Garmin, ¡Suunto es un 1 %! En el trail no es tan clara esa dominación, pero creo que es bastante claro que dominan ya, especialmente en "el mundo", muy diferente de España.

¿No podíamos tener estas estadísticas en el UTMB y otras carreras? Joder, ¡yo quiero!

No estoy de acuerdo: el mercado español para Nike es una baratija, pero para otras no. La Sportiva, por ejemplo. Salomon, otro poco. Raidlight, también. Y unas cuantas más. Somos el segundo mercado para muchas, nadie querría perderlo o que se distorsionase, y lo está haciendo. El sector industrial es una mierda... depende para qué o quién, no creo que Volkswagen quisiera perder Martorell o PSA Vigo, son fábricas fuertes donde se ha invertido muchísimo y con producciones muy altas. Sí, para muchos es insignificante, pero no para todos, la macroeconomía está bien, esto es 'medioeconomía', y a mí me la puede tocar el Tratado de París, Corea del Norte o China, pero todo tiene su afectación, a corto, medio o largo plazo. Ten por seguro que las marcas catalanas no estarán del todo tranquilas, ni las distribuidoras, ni las filiales, ni una Maratón de Barcelona, hablo sólo del tema económico, las ideas que cada uno tenga, suyas son, no entro ni salgo, pero que alguno lo va a sufrir poco o mucho es muy probable. Ojalá no vaya a más porque lo siguiente es el empleo.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Yo quiero un post hablando de la Volvo. Que de números porcentajes y estas cosas no tengo ni idea y no te puedo faltar.

Anónimo dijo...

Hola. Otra cosa que se merece post es la rajada de Roncero y su abuela finisher, jaja, qué mundo el que vivimos, taaanto postureo

Javi

ser13gio dijo...

Diego, es hablar de la Volvo y empalmarme, tremendo. Esto sí es una carrera y estos sí son hombres de verdad, no los pisapraos esos que tanto admiráis...

Je je, Javi, no me seas puñetero, soy bueno (y tengo poco tiempo), así que no me verás haciendo un post de esto. La verdad es que estoy más o menos de acuerdo, y es algo que he dicho en el pasado: los plazos horarios son demasiado amplios y eso desvirtúa un poco este deporte, sin querer caer en el elitismo, no debería de poder hacerse una carrera de trail running -running- andando... y despacio. Para mí no tiene ninguna lógica, la verdad. Si a esto le sumas que le hemos perdido el respeto a todo y en dos años pasamos de ser el rey del bar al emperador de las ultras, no tiene ninguna lógica. El 'acabador' (ea, esa traducción) está sobrevalorado, hay que ir preparado, con los deberes hechos, en esa temporada y en las pasadas, no se trata de acabar a cualquier precio y eso es lo que está ocurriendo ahora, da lo mismo que te infles a antiinflamatorios, que vayas a 3 km/h desde la salida o que dupliques la distancia de tu reto de un año para otro, esto lo vemos todos los días en el trail y sería inconcebible en otras actividades humanas, a mí no me hace mi casa un arquitecto que se ha sacado el título en año y cuarto de bachillerato, no cabe en ninguna cabeza, tiene que estudiar, coger experiencia y hacerse responsable. Aquí somos sedentarios, nos hacemos una maratón el primer año y el segunda una ultra, no conocemos el medio, ni nuestras fuerzas, ni resolver situaciones, pero el móvil nos coge cobertura de maravilla. En esto estoy de acuerdo con Fabián, el cómo lo ha dicho, cómo se han extractado sus palabras, etc. da para otra digresión, y entiendo que alguno no ha pasado de aquí porque alguna piel fina ha tenido urticaria, je je.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Sergio, hablando de la Volvo, lee esto, este era un tío con pelos en los bajos:

http://nauta360.expansion.com/2016/05/06/volvo_ocean_race/1462543946.html

Lo del independentismo da para mucho, creo que hay marcas y pruebas que empezarán a notar las consecuencias de todo este follón, pero es un charco en el que no quiero meterme.

No estoy muy en desacuerdo con lo de Fabián (aunque soy especialista en gestionar rentas exiguas sobre el corte, pero es consecuencia de la edad, ser un paquete y tener poco tiempo para entrenar, pero tiro de experiencia, intento correr todo lo posible y no me inflo de antiinflamatorios); se le han pegado muchos palos en las redes, pero creo que no anda muy desencaminado.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

Guardado el artículo, gracias.

Alguna quizá lo note, no lo tengo tan claro, pero quizá. Como ha ocurrido en otros ámbitos, alguna ha jugado a surfear en varios mares, desconozco si eso es suficiente para algunos (que los habrá, claro, para una especie -o no- de boicot) pero bueno, no me preocupa en demasía.

Yo tampoco estoy en desacuerdo, no he leído apenas más, tampoco me preocupa, lo que opino lo hago desde hace años y que Roncero (u otro) lo verbalice no me legitima ni nada, es una posición que he defendido aquí y en otros sitios (en un debate de Territorio Trail, por ejemplo). Una carrera pone sus reglas, si no las podemos cumplir, por la razón que sea, no es para nosotros; siempre podemos hacer lo mismo de otra manera -a nuestra bola- o ir a cosas que el organizador considere que está a nuestro "nivel". No es un debate fácil sin caer en el elitismo, pero como dije en su día, el trail tiene la particularidad de la exposición a riesgos, lo de Spartathlon es elitismo, sin problema, es su carrera y son sus normas, quieren hacer un grupo de gente que consiga un desafío imposible para el común de los mortales, otros abren la mano, pero "dejar" a la gente "al acecho de los lobos" (altitud, frío, inclemencias, desnivel, etc.) horas y horas entre controles de paso es más delicado y por eso en el trail yo sería algo más restrictivo, y cuando no se pueda acceder a esos tiempos de corte, reconocer que se hace para no exponernos a ciertos riesgos que son importantes.

Lo de los antiinflamatorios me preocupa un poco, creo que tendríamos que ser conscientes que no es un doping legal pero sí "personal", creo que si los usas de forma continuada y periódica, el problema lo tienes en ti y no tiene que ver con el dolor. Pero claro, esto requiere una reflexión íntima, profunda y sincera, y quizá encontremos que algo no cuadra y no queremos verlo. Para mí es un engaño personal si, ya digo, no se hace para salvar un 'match ball' si no de forma periódica y programada, no aislada y circunstancial. No me gusta este tema porque implica mucho más que una pastillita y un momento de dolor.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails