Las 'huellas' de Patagonia

viernes, 20 de noviembre de 2009

Patagonia es una de las marcas más comprometidas del sector 'outdoor' del mundo. Una de las muestras de ello son sus 'Footprint Chronicles', algo así como el seguimiento de sus huellas, desde el punto de vista ecológico. Nosotros lo vemos en un mini-site en el que encontramos abundante información sobre la forma de hacer las cosas por parte de los 'patagónicos'.

Me resulta especialmente curioso cómo podemos ver el proceso de elaboración de cada prenda, por cuántos lugares del mundo viaja antes de llegar a nuestra casa, y cuánto 'desgaste' supone cada fase. Es una técnica "peligrosa" de venta porque consiste en decir la verdad, destacando lo bueno y lo malo de cada producto.

Por ejemplo, si seguimos la 'Down Sweater' (chaqueta fina de pluma) te dice desde el lado negativo que para impermeabilizar las cremalleras usan PFOA (ácido perfluoroctánico) que si le echáis un vistazo a las webs apocalípticas veréis que es más malo que la peste bubónica. Pues en Patagonia lo reconocen, lo saben y creen que eso lo deben mejorar. Y nosotros, consumidores, lo sabemos porque lo leemos aquí, si no, ignorancia plena.

De la misma prenda podemos seguir su viaje 'willyfoggiano' por el mundo. Se diseña en California; las plumas vienen de Hungría; otras fibras de California y Japón; se cose en China; y se manda a Nevada (States) al centro de distribución.

En datos, la prenda recorre 33.000km; se consume una energía de 34MJ en fabricación y transporte (equivalente a un fluoresecente de 18W encendido 24h al día durante 22 días); se emiten 3kp de CO2 a la atmósfera; y se generan 142g de residuos. Asusten o no los datos, los sabemos y nos podrían ayudar a decidir en un futuro si esta transparencia se extendiese por otros fabricantes.

Muy interesante.

+: Patagonia - 'Footprint Chronicles'

5 comentarios:

ser13gio dijo...

Espamazo, que nadie haga clic en lo anterior.
s

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego dijo...

ok, s!! (elimínalo!!!!)

y ya de puestos, por qué no optamos por la no deslocalización??

unos deportistas diseñan en el piso de arriba, y gente de su pueblo cose en el de abajo, las fibras que vengan de donde vengan y las plumas de los alrededores, luego Mariano viene con el trailer y se lleva las cajas a la capital. Así, quizás, alguien de los que cosen puede comprarse una prenda en la que ha trabajado.

North66, islandesa, fabricaba más cerca, 4prendas pillamos: 3eslovenas y una húngara.

cada vez me mola menos el rollo venido de oriente (menos Japón y los Reyes Magos), pero muchas veces no hay opción.

Irotz dijo...

Hace años mi jefe me enseño a ser un Patagoniamaniaco... y estoy orgulloso de ello. Pago un plus, pero no solo por Patagonia, pago un plus por las prendas hechas en Europa... Raidligth, La Sportiva, Crazy Idea (100% de la coleccion en Tirano, Italia)
Algunos lo llaman pijeria, yo lo llamo pagar el peaje para que todo vaya un poco menos mal.

ser13gio dijo...

DD, no había visto tu comentario. En efecto, esa es la tendencia de algunos. Pongo un ejemplo que conozco: Buff, fabricado aquí y que si externalizasen ganarían mucho más.

Irotz, por ahora esto es una rareza, pero se irá valorando cada vez más el compromiso -del tipo que sea- de los fabricantes. Cada uno tira hacia un lado (aunque la mayoría tienden a lo ecológico), pero es interesante los caminos que toman y cómo los llevan a cabo. Me gustan temas.
s

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