Un truco esencial que nadie me contó pero que rápidamente aprendí es el de llevarme una botella de agua vacía para mear por la noche. En todo el día no bebía apenas agua, luego los secos lioflizados aderezados con mucha agua… y a las tres horas, reventaba. Además como con el frío se te queda como un botón, atinas fácil, je je. Fundamental. Eso sí, cuidado con rebosar la botella, yo la dejé dos días justo al borde sin darme cuenta y un poquito más y empapo el saco… que no era mío…
…Como tampoco era mío el plumas, ambos (y los cubrezapatillas, y las raquetas, y el pulka) me los dejó el organizador… y le quemé una manga del plumas al ponerlo a secar un día junto a una estufa. La madre que me parió.
En la quinta etapa vimos unos cuantos trineos de perros. La primera vez me quedé helado, llevábamos varios días fuera de la civilización y de repente ves a los canes y te quedas a cuadros. Al día siguiente había una carrera que salía de Yellowknife porque da la casualidad de que coincidimos con el Festival del Caribú. No tienen pinta de ser muy ágiles los trineos para esquivar, por cierto: ojo.
Bastante más ágiles y peligrosas son las motos de nieve; cerca de nosotros la gente se cortaba, pero cuando le daban caña volaban, increíble lo que corren esos chismes. Las hay preparadas a tope, más pequeñas y manejables, y las pocas que vimos haciendo un poco el cafre, eran como motos de cross pero a lo animal. Molan.
Muchos más curiosos fueron los “motonabos” cerca de la salida, una especie de 2CV con orugas, y los Hägglunds suecos del refugio del quinto día. Se llama Enodah y es un refugio sobre todo para turismo de pesca, especialmente japoneses, a los que les deben sacar los cuartos a base de bien, pero esos aparatos de orugas tienen que costar un riñón.
Tipo curioso como soy y más si es de automoción, he descubierto que Hägglunds es una marca sueca de sistema hidráulicos, motores etc., con una activa división de defensa, que hace tanques, y otros sistemas articulados, como el Bandvagn 206 que es el que tenían en Enodah. Se han producido más de 11.000 de estos orugas y se han vendido en más de 37 países, entre los que se incluye España; aunque su uso originario era el ejército, se ha aplicado a usos civiles también. Existen cacharros parecidos finlandeses, como el Sisu Nasu; su origen es un Volvo Bv 202; pesa 4.500kp; existen variantes ambulancia, para bomberos, y, por supuesto, con metralletas y cañones; el motor original era un Ford 6 cilindros 2.8l y en los States lo usan con motores Mercedes-Benz. Por ejemplo, fue usado por el Ejército Canadiense en la Operación Anaconda, en Afganistán, el primero intento -en marzo de 2002- de descabezar a Al Qaeda. Curioso. Hubiese estado bien darse un rulo, pero para eso hay que ser periodista o haber abandonado... y va a ser que no...
Me sorprendió muchísimo el tráfico aéreo que hay, aviones de todos los tamaños, desde monomotor a 737. No es que esperase un aislamiento del lugar, pero claro es que la ciudad más cercana está a una hora de avión y las carreteras transitables en invierno se tienen que contar con los dedos de una oreja. Por allí están muy acostumbrados a alquilarse aviones para irse de excursión con los kayaks y eso, como aquí coger el cercanías para ir a montar en bici de montaña a la sierra, pero un pelo más caro…
Según una local, se deshiela todo en julio y empiezan a helarse los lagos en octubre. Madre del amor hermoso. Y te decían asombrados que el verano pasado habían llegado a tener días de 30ºC y que todo el mundo se tenía que bañar en el lago que les daba algo. No me meto yo en ese lago ni con una Magnum 44 en la sien, tiene que estar helado en verano también.
Como cuasicierre, tras la reclamación a Air Canada por dejarme tirado con el consiguiente gasto y mosqueo, mantuvieron su postura -que no digo yo que no sea la legalista- de no hacerse cargo de ningún gasto que yo tuviera por mor de su retraso de doce horas. Amablemente y como gesto de buena voluntad, me ofrecieron 75$ de descuento en mi próximo vuelo con ellos. Montante que evidentemente rechacé porque para cojones los míos, y porque creo que una compañía tiene que saber moverse con más clase. Hace tiempo alquilé un coche y le hice un minúsculo roce en una manilla de una puerta (¡Palermo es el caos!); lo primero que hacen es retenerte una 'fianza' con la Visa, algo así como 300 leuros. A la segunda llamada me habían devuelto el dinero y todo solucionado, y eso sin coger seguro a todo riesgo, claro. A esto lo llamo clase o fidelizar a un cliente. Era, por cierto, Hertz. Y les alquilaré seguro en un futuro. Haré todo lo posible por no volver a volar con Air Canada.
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Rock and Ice Ultra - Sobre los hielos (9)
lunes, 18 de mayo de 2009
Publicado por ser13gio en 18:13
Temas: Buff, Celsius, Garmin, Injinji, Raidlight, Rock and Ice Ultra, Temporada 2008-2009, Yo
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4 comentarios:
no tirarías la botella a la cuneta, eh chaval? porque por aquí están las cunetas llenas de botellas de fontvella con líquidos amarillentos...
(aunque recuerdo una vez 6 dentro de una furgoneta que llegaba tarde a una carrera y no se podía parar, y acabó llenando hasta casi rebosar una botella de éstas...)
Nooooorrrrrrrrrr.
No soy un puto cerdo como los (supongo) camioneros que tienen nuestras cunetas plantadas de botellas amarillentas.
¿Y cuántas habrá? ¿Un trillón? Un día las cuento.
s
Cuentalas, pero con los dedos de la oreja!!
Me ha gustado, jeje
aclaro que la botella la llenó uno solo y sólo él, increible el maravilloso mundo de los volúmenes vesicales.
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