Descente compra Inov-8

jueves, 6 de agosto de 2015

Segundo movimiento potente del verano tras el de la compra de Camelbak por Vista. De nuevo, considero digno de post aparte de los clásicos €uros.

Hoy se ha anunciado la compra del 80 % de la inglesa Inov-8 por parte de la japonesa Descente. Si no te suena el nombre -no suena muy japonés precisamente... es una palabra francesa, descenso, del esquí- por el logo quizá sí, especialmente alguna década atrás era bastante famosa en las pistas europeas.

Inov-8 no estaba en manos totalmente de su fundador Wayne Edy, sino que había recibido un respaldo financiero de Livingbridge -un fondo de capital- que en 2012 les arrimaron 13 millones de libras esterlinas a cambio, lógicamente, de venderle parte de la empresa. Y ahora se cobra la inversión.

Por su parte Descente es una gran empresa japonesa con 80 años de historia que además distribuye muchas otras marcas en su país, Le Coq Sportif, Umbro, Nautica, Arena, Marmot, Skins... y Inov-8, la que nos interesa, es decir, la conocen bien previamente. Según el CEO de Inov-8, Gordon Baird, lo hace para "explotar todo el potencial de la marca". Veremos qué tal resulta, si le da un buen empujón mundial o se diluye entre los dedos de los nuevos dueños. Por ejemplo, uno de los casos recientes de compra-venta de marcas del sector, Hoka, por ahora parece bastante positivo y realmente le ha dado la potencia que parecía requerir. O Haglöfs, comprada por Asics, que le ha dado también el repunte que necesitaba para entrar en nuevos mercados y mejorar su posición en otros. Pero obviamente nadie puede saber qué ocurrirá de aquí a unos años, si dejará el trail y el fell a un lado y se centrará en mercados de mayor potencial de crecimiento (no he dicho #citytrail, que conste, lo has pensado tú solito), los gimnasios (ya tienen modelos), el cross fit o lo que se les pase por la cabeza a los nuevos dueños. No voy a hacer mi predicción pública pero lo intuyo. Y espero equivocarme.

Creo que en España empezaba a despegar (por enésima vez), con lo que habrá que ver qué ocurre con el distribuidor, corredores, etc. pero esperemos que el cambio sea para mejor.

+: RealBusiness

4 comentarios:

Mr. Burns dijo...

Es una marca que sigo desde hace años. He pasado por 4 pares de zapas inov8 y habrá un 5º en breve casi seguramente. No sé si el mercado está despuntando en España o no, pero lo que percibo es que hace unos años no las tenía ni blas y la gente me preguntaba por ellas y ahora ya no son tan raras y es normal ver varios pares en las carreras. Por mi zona más que las raidlight, por citar una marca cualquiera :-)

Tengo también desde hace unos años un cortavientos suyo, no es ninguna maravilla precisamente, pero se han puesto las pilas y los nuevos cortavientos y chubasqueros han pegado un salto de calidad brutal. Juegan en primera con los mejores.

Han reducido bastante su gama de zapas de asfalto pero han aumentado las de crossfit (que valen un poco para todo y son hipercómodas como zapas de paseo) y tienen unas específicas para levantar pesas. Si entran a saco en el citytrail (en desaparición, a mi entender) o amplian mercados, por mí perfecto mientras sigan teniendo la gama de off-road que mantienen actualmente. Al ser una marca mas o menos joven están en constante evolución. Hace tres años todavía tenían en su catálogo versiones de bota alta de algunos de sus modelos y zapas más pensadas para senderismo y trekking. Ahora han eliminado esa parte del catálogo y se centran más en zapas para correr. Como ya comentaba, la ropa ha pegado un gran salto de calidad y las mochilas tienen buena pinta (no he visto ninguna en directo.

Habrá que ver si la compra por Descente modifica en algo esa evolución. De momento, yo creo que hasta ahora iban por buen camino.

Por cierto, tengo un amigo que tiene un mono de esquí Descente con más de 15 años, tropocientas y pico mil horas de uso y lo quiere más que nada en el mundo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

ser13gio dijo...

He tenido Inov-8 en el pasado y me han gustado, tenían una gama muy completa aunque en su día se tenían que europeizar un poco -no llueve en todos lados como por allí y el terreno es muchísimo más duro. Creo que el paso al asfalto no les sentó muy bien, no se lograron objetivos, más o menos -lo que me parece, ojo- como se ha iniciado Salomon en el mismo sector, siendo un don nadie, cómo le quitas mercado a Asics, Nike o Adidas en su terreno.

Ojalá sigan invirtiendo en el trail, que es su origen, pero cuando una marca hace cameos tan claros en otros sectores, es porque se le ha quedado pequeño, digamos. Y eso raramente, cuando llega un nuevo inversor fuerte, supone un reforzamiento de lo original, sino todo lo contrario. Ojalá me equivoque y la perdamos por el camino. Hay fuertes rumores de que no es la única.

Saludos,
s

Santiago Rivera dijo...

A saber qué pasará. Lo que no cabe duda es que Descente es sinónimo de calidad. No hay escuela de esquí que se precie, o equipo de "pisters" que no tenga, haya tenido o quiera tener equipación Descente, incluidas sus famosas gabardinas para días de perros. Descente y Spyder son al esquí lo que Mercedes y Audi a los coches. También andan por ahí Tsunami y alguna otra, pero ésta es la que parte la pana en chaquetas de 300 pavos para arriba.

ser13gio dijo...

No tengo dudas de la calidad de Descente o el grupo empresarial en general, me surgen más dudas de para qué se ha adquirido Inov-8. ¿Es el trail tan atractivo? Muchas marcas de montaña y esquí han entrado al olor del dinero veraniego, y mi predicción es que muchas saldrán cuando esto muestre signos de agotamientos. Vuelvo a la pregunta: ¿han adquirido Inov-8 para reforzar y potenciar la posición de esta en el trail, o la dirigirán a otro sector? Esto lo veremos en unos años. ¡Hagan sus apuestas!

Saludos,
s

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